Hola! estás en nuestra tienda virtual!

Rafael Barradas. Recomendación de muestra y conferencia en FUNDACIÓN MALBA

Recomendamos desde VANVA

la Conferencia

Rafael Barradas en contexto: la exposición Artistas modernos rioplatenses en Europa

Por Patricia Artundo

AGENDAR: Martes 23 de noviembre a las 18:00hs (Buenos Aires)




Patricia Artundo

Doctora en Letras por la Universidad de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como docente-investigadora entre 1986 y 2019. Es curadora independiente, autora de varios libros y artículos sobre su especialidad (arte argentino y revistas culturales de la primera mitad del siglo XX) y ha sido profesora visitante en universidades de San Pablo, Maryland y Middlebury. Con sus proyectos individuales y grupales ha recibido el reconocimiento de distintas instituciones del país y del exterior. Fue Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas (2003-2013) y en la actualidad lo es de Fundación Pettoruti. Entre 2001 y 2016 se desempeñó como Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar teniendo a su cargo la organización de su Archivo Documental, y a partir de 2010 liderando el proyecto que dio lugar a la publicación de Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa (2016). Su último libro, Acción de Arte: Ramón Gómez Cornet (Colección Fortabat, 2021).


La presentación está destinada a pensar a Rafael Barradas en el contexto de la exposición Artistas modernos rioplatenses, 1911-1924: la experiencia de la vanguardia (2002-2003), primera muestra producida integralmente por Malba en el marco de su proyecto institucional, que comprometió en su realización a todas las áreas del museo, y que incluyó la publicación de un libro-catálogo en edición bilingüe español-inglés.

La exposición reunió, junto al artista uruguayo, a los argentinos Norah Borges, Pablo Curatella Manes, Emilio Pettoruti y Xul Solar, y a su coterráneo Joaquín Torres-García. Todos ellos con el mismo punto de partida, el Río de la Plata, que los integra a una comunidad signada históricamente por estrechos vínculos culturales. Todos compartieron, asimismo, el haber elegido un camino diferente al de la mayoría de sus contemporáneos aun cuando el destino final de la travesía fuera el mismo, Europa. Allí, cada uno optó por aproximarse primero y adherir luego a los principios de renovación sostenidos por las vanguardias históricas, asumiendo una postura crítica ante normas y prácticas artísticas institucionalizadas. Guiados por la necesidad de marchar al ritmo que imponían los nuevos tiempos investigaron en distintas direcciones dando, en cada caso, también respuestas diferentes. En este sentido, la situación de Barradas, revistió un caso particularmente interesante para ser pensado en términos curatoriales, ya que la lectura propuesta en la exhibición sumó todos los aportes de la historiografía del arte de Uruguay y también del ámbito español, que durante la década de 1990 revisó e investigó su figura, incorporando su actividad en distintas áreas del quehacer artístico hasta entonces escasamente estudiadas o poco valoradas.



Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Para los que puedan ver la muestra también dejamos info



Rafael Barradas

Hombre flecha

21.09.21— 14.02.22

Sala 5, Nivel 2

Rafael Barradas

Nació en 1890 en Montevideo, Uruguay. Desde muy joven se ejercitó en el dibujo, y comenzó su carrera con la publicación de caricaturas en periódicos. En 1912 inició un viaje por Europa y se instaló finalmente en Barcelona. Allí frecuentó a Joaquín Torres-García, con quien estableció un intercambio vinculado a sus investigaciones en el movimiento de vanguardia de su creación, el vibracionismo, una tendencia que se ha visto como una combinación de cubismo y futurismo, y que fue el resultado pictórico de su mirada particular sobre la dinámica de la vida moderna. Falleció en 1929 en Montevideo.



Catálogo

Coeditado por el curador de la exposición y director del MNAV, Enrique Aguerre, y la curadora en jefe del Malba, María Amalia García, el museo publica un catálogo que reproduce las obras en exhibición acompañadas de una importante selección de textos. Además del ensayo curatorial, el libro incluye trabajos de los investigadores Adrián Gorelik, Maria Lluïsa Faxedas Brujats, Adriana Santos Melgarejo y Gabriela Aceves Sepúlveda, que abordan diversos aspectos de la obra de Barradas: la influencia de la ciudad moderna, los fundamentos del vibracionismo y el intercambio artístico con su hermana compositora, Carmen Barradas, además de una biografía del artista por Verónica Rossi.

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay. 

Imágenes: Quiosco de Canaletas, 1918, Colección Malba; y La Catalana tren de caballos, 1918, Colección MNAV.



La importancia de Joaquín Torres García y Carmen Barradas

En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros. A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta, constituyéndose uno de sus más importantes representantes.

La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: “Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante –tal vez lo único– tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres”.  

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía FabricaciónFundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.

 

Info tomada de www.malba.org.ar

Mi carrito