Hola! estás en nuestra tienda virtual!

Mundo VANVA Recomendaciones CINE

CONSTELACIONES COLECTIVAS EL NUEVO CINE INDEPENDIENTE DE HAMBURGO

Del 8 al 22 de abril el Goethe-Institut Buenos Aires y la Sala Leopoldo Lugones - CTBA presentan este ciclo de cine online con una selección de nueve películas actuales de directoras y directores de Hamburgo.

Programa I: 8 al 15 de abril.

Programa II: 15 al 22 de abril.


Acceso libre y gratuito. Los dos programas se podrán ver durante siete días a partir del 8 y el 15 de abril respectivamente a través de la plataforma online Vivamos Cultura - Sala Leopoldo Lugones. 


El ciclo será presentado con una charla inaugural por el crítico y programador de cine Roger Koza. Este encuentro virtual abierto y gratuito tendrá lugar el 8 de abril y se requiere inscripción previa.


La ciudad portuaria del norte de Alemania tiene una prolífica trayectoria cinematográfica. Aloja una institución pública elegida por distintos artistas para nuclearse, formarse e intercambiar conocimientos y creencias, la Escuela Superior de Bellas Artes, conocida como HFBK. En Hamburgo, el cine independiente, experimental y cooperativo se arraiga, se fortalece y cuenta con una larga tradición.

 

Diversos en contenido y forma, los trabajos elegidos comparten un denominador común: la observación aguda de lo ajeno, que las directoras y los directores abordan con interés radical. Cuestionan lo que se suele dar por supuesto y, sin imponer definiciones, encuentran el equilibrio entre la libertad artística y el control estético.

 

Más allá de la variedad de temáticas, las películas del primer programa Olanda de Bernd Schoch, Ada Kaleh de Helena Wittmann, Primero en entrar, primero en salir de Zacharias Zitouni y Después de dos horas, habían pasado diez minutos de Steffen Goldkamp comparten un profundo interés por los desplazamientos y se destacan por su cuidadosa observación de la intimidad de sus protagonistas.

 

Las películas del segundo programa indagan con total curiosidad lo más terrenal -o terrícola- de los vínculos y la relación con su entorno. En El tiempo pasa como un león rugiendo de Philipp Hartmann, Casanovagen de Luise Donschen, Los búhos crecieron tan grandes como la media luna de Maya Connors, Cuerpos Flexibles de Louis Fried y La maleza satática III de Willy Hans las nociones del tiempo, del amor, de la familia y del trabajo son abordadas con una sensibilidad muy propia de cada director y directora.

 

En todos los films, los nombres y roles se entrecruzan en los distintos créditos: las realizadoras y los realizadores se conocen y se reconocen. Pareciera que todo su empeño está en mantener la producción audiovisual activa con un hondo compromiso y entendimiento de que el cine se realiza y mantiene vigente sólo de manera colectiva.

 

PROGRAMA 1

Ada Kaleh

Helena Wittmann, 2018, 14 min.

 

ADAKALEH©HelenaWittmann

Una ubicación indeterminada, un verano. Los habitantes de un piso compartido se preguntan dónde podrían vivir. Imaginan países, comunidades y lugares. El tiempo pasa y nada puede cambiarlo, ni la acción humana ni los objetos y sus estados. En un momento dado, todos caen en un profundo sueño.

 

Olanda

Bernd Schoch, 2019, 154 min.

 

Olanda©Fünferfilm


Filas de mujeres y hombres deambulan por la maleza con la mirada siempre dirigida a la tierra: Recolectores de setas en Rumanía, trabajadores estacionales en busca de un producto regional. La película los acompaña por el bosque, durante los viajes en coche o en los campamentos de campaña en los que se alojan. Como un rizoma, la narración se ramifica y abre una visión de una economía informal. (Extracto de Filmfest Hamburg)

 

Después de dos horas, habían pasado diez minutos

Steffen Goldkamp, 2020, 20 min.

 

Después de dos horas©SteffenGoldkamp

Una rutina diaria siempre igual hace que el tiempo se agote en un correccional de menores. Los cuerpos se convierten en vehículos que se trasladan con lentitud. La película describe una disolución progresiva. Habla de cuerpos abandonados y de un anhelo indefinido. Hacia el otro. Hacia un exterior del que sus propios soñadores quizá ya no sepan si ha existido alguna vez.


Primero en entrar, primero en salir

Zacharias Zitouni, 2019, 26 min.

 

FirstInFirstOut©ZachariasZitouni

"¿Pero lo has olvidado a propósito o sin querer?", pregunta el hijo. El padre trabaja preparando comida en una terminal del aeropuerto -en los vuelos de deportación, sólo se utilizan cubiertos de plástico-. "Para mí es normal", insiste el padre. Veinticinco años antes quiso comprar sardinas en una tarde de otoño, fue detenido y deportado a Argelia. Su mujer recuerda el maltrato y los prejuicios. "¿Quieres decirnos algo más?", pregunta el hijo. (Extracto de Kino Xenix)

 

PROGRAMA 2

 

Casanovagen

Luise Donschen, 2018, 67 min.

 

Casanovagen©HelenaWittmann

Una persona entra en escena disfrazada de pájaro. En un camerino, John Malkovich se despoja del disfraz de Casanova. Lirios blancos a los pies de una estatua de la Virgen María, rosas rojas frente a la ventana de un salón sadomasoquista. Niños jugando en un bosque en otoño. Un bosque en verano, enmarcado por la luz. Un orgasmo y una danza. Casanovagen es una película sobre el deseo.

 

Los búhos crecieron tan grandes como la media luna

Maya Connors, 2014, 16 min.

 

Los Buhos©Maya Connors

Un viaje a Corea del Sur en busca de los recuerdos de la primera infancia, pasada allí entre los 1 y 3 años. Recuerdos que apenas existen. Capas de extrañeza se unen en la experiencia: ser extranjero en el país y la ajenidad frente al pasado y la propia biografía. Deambulando en el intervalo entre el ruido y el silencio.

 

La maleza satánica - TRES

Willy Hans, 2017, 22 min.

 

La maleza satánica© Willy Hans

El primer día de vacaciones en el camping. Mimi busca el contacto con otros compañeros, Karl quiere nadar con el cocodrilo, papá tiene hambre y mamá ha olvidado los bocadillos en casa. De repente, Fernando, el conejito del guardián, ha desaparecido. Sólo cuando aparecen unos visitantes medievales en el bosque vuelve el orden. Una cosa es cierta: la agitación está en todas partes. Tres: El acto final de una trilogía. (Locarno Film Festival)

 

Cuerpos flexibles

Louis Fried, 2019, 19 min.

 

Cuerpos flexibles© Michael Steinhauser

Un rascacielos se levanta de su entorno como un objeto extraño. Es la utopía materializada, algo anticuada, de un lugar de trabajo ideal. Los sueños de carrera y auto-optimización resuenan por los pasillos. Los cuerpos se reúnen: trabajando, formándose o creciendo. Con un aire extraño se sigue a una mujer por el edificio. ¿Estos cuerpos son reales o son sólo parte de una fantasía mayor?

 

El tiempo pasa como un león rugiendo

Philipp Hartmann, 2013, 80 min.

 

Times go by©Philipp Hartmann

Un cineasta en la mitad estadística de su vida sufre de cronofobia. Para curarlo, hay que encontrar una manera de frenar el paso del tiempo. En su ensayo documental, Philipp Hartmann nos presenta un caleidoscopio de aspectos del tiempo. El acercamiento personal de un tema que, en cierto momento, nos concierne a todos.

Mi carrito